¿Poker olímpico?

Creo que la ilusión por ver el póquer como un deporte olímpico ha llevado a la gente a interpretar con mucho optimismo el reconocimiento del poker como deporte mental por la Internation Mind Sports Association. Pero creo que las dos ideas más comunicadas son erróneas:

El poker será deporte olímpico
Falso. Una cosa es un deporte reconocido por el COI y otra un deporte olímpico, que sólo son aquellos que se incluyen en los Juegos Olímpicos. En la actualidad hay 33.

El poker será reconocido por el COI como deporte
Me temo que falso de nuevo. Si bien debe de haber alguna relación entre la International Mind Sports Association y el Comité Olímpico Internacional, esta pasa por SportAccord que es la que está reconocida por el COI.  La realidad es que sólo el Ajedrez y el Bridge están reconocidos como deportes por el COI, quedan fuera las Damas y el Go que pertenecen a la IMSA. Además de que muchas de las federaciones asociadas a SportAccord son de deportes no reconocidos por el COI. Esto me lleva a pensar que va a ser difícil que el COI reconozca el póquer.

Estas dos interpretaciones creo que están bastante lejos de la realidad al llevar el error de base: El COI acepta automáticamente lo que la IMS acepte como deporte.

Todo este análisis lo baso en la información sacada de la web del Comité Olímpico Internacional, en la que no aparecen ni el Go ni las Damas como federaciones reconocidas y donde tampoco aparece ninguna referencia a la IMSA. Sí aparece SportAccord como asociado al COI. En la web de SportAccord aparecen como asociadas las federaciones de Aikido, Muaythai o Flying Disc que no están reconocidas por el COI, además de las de bridge y ajedrez, parte de la IMSA, que sí están reconocidos.

Lo cierto es que el reconocimiento de la IMSA, a pesar de la importancia limitada que puede tener, implicará que la Federación Internacinal de Poker será miembro de SportAccord, un paso más cerca del COI y abre un poco de esperanza en la «imposibilidad» del reconocimiento por organismos más importantes internacionalmente.